«Pinturas» para uñas

El grupo formado por las alumnas de 1º de estética Ania, Irati e Iratxe, queremos compartir este articulo sobre el uso de pinturas acrílicas y acuarelas en arte de uñas.

Ya hemos empezado a hacer arte de uñas en clase, con esmaltes. Por eso ya hemos visto cómo es dibujar con esmalte. Es una pintura que limita mucho, por su espesor y porque seca rápido. Por eso cuesta tanto hacer ciertos diseños.



Por esta razón se ha popularizado el uso de estas otras pinturas, porque la gente las prefiere para realizar sus diseños más cómodamente.

 La pintura acrílica data de principios del siglo XX. Se trata de pigmento suspendido en una emulsión de polímero acrílico, que se caracteriza por ser soluble en agua pero resistente al agua una vez seco. Tiene buena opacidad, pero es modulable dependiendo de cuanto se diluya.

Para usar pinturas acrílicas sobre uñas hace falta una base con textura, porque si no la pintura no se adhiere bien.

Las pinturas acrílicas no tienen olor, que es algo de lo que no pueden presumir los esmaltes. Aunque es de secado rápido en comparación con otras pinturas, seca mucho más lento que un esmalte, por lo tanto se mantendrá fresca y fluida durante bastante tiempo. Eso la convierte en mucho más manejable. Su fluidez también permite hacer líneas muy finas y diseños de una complejidad que los esmaltes no permitirían.

Al no secar tan rápido también supone menor gasto de producto, con una sola muestra enla paleta se pueden pintar las dos manos, a diferencia de los esmaltes, que requieren varias muestras para acabar todos los dedos.

También está la ventaja añadida de que mientras esté fresca la pintura, un papelito mojado con agua puede retirar cualquier error cometido al pintar.

En el arte, las acuarelas empezaron a popularizarse como medio en el siglo XV. Se caracteriza por ser una pintura translúcida, porque la cantidad de pigmento usado depende de la cantidad de agua usada. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga.

 

En lo que respecta a su uso en uñas, es necesaria una base con textura: o bien un esmalte mate, o bien un esmalte cualquiera que se haya pulido una vez seco. Es preferible que la base sobre la que se aplique el diseño a acuarelas sea blanca para que resalten los colores.

Las acuarelas permiten hacer trazos muy finos, y por su transparencia, hacen degradados muy bonitos.

Las acuarelas son resolubles en agua, lo cual puede jugar tanto a favor como en contra de quien las use, puesto que igual que dan facilidad para borrar cualquier error, también se pueden borrar sin querer partes del diseño que no se querían borrar. Así que hay que manejar las acuarelas con cuidado, especialmente en un medio tan pequeño como las uñas.

 

Bibliografía:

http://www.todacultura.com/acuarelas/historia.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Acuarela

http://www.nail-art.fr/vernisvspeintureacrylique/

https://en.wikipedia.org/wiki/Acrylic_paint