Desvelando mitos

A lo largo de nuestra vida, todos hemos oído diversas historias sobre el cuidado del cabello, incluidos gran cantidad de mitos. Bien, ya que creemos que es un tema que nos puede interesar, hoy queremos compartir algunos de los mitos sobre el pelo que hemos encontrado en la red, que estamos seguras habréis oído en algún momento.

Comenzaremos a explicar las siguientes ideas encontradas acerca del cuidado de nuestro cabello, las cuales son ciertas.

  • Los productos de calor; (styler, secador..)

Estropean el pelo. Es cierto que el uso excesivo de estos productos dañan el cabello y dañan las cutículas si se acercan mucho al cuero cabelludo. Intenta no usar estos aparatos todos los días.

  • Si no usas el champú o acondicionador correcto;

Tu pelo puede perder brillo o hidratación. No uses productos para cubrir necesidades que no tienen, pues comenzará a perder brillo y mostrar unos resultados no deseados.

  • Exposición prolongada de los rayos de sol;

Importante que uses un producto protector del calor y que tapes tu pelo con un pañuelo o sombrero para que este no se estropee.

  • La queratina es menos perjudicial para el cabello que el alisado japonés:

Verdadero. La queratina es un tratamiento que beneficia al pelo y tiene propiedades nutritivas. El alisado japonés, al utilizar productos químicos, es más agresivo

  • La laca;

No estropea el pelo, si no abusas de ella y luego retiras el exceso cepillando tu cabello. La laca y los fijadores de pelo no son perjudiciales ni estropearán tu cabello. Eso sí, procura lavarlo después, para evitar que se reseque.

  • Productos cosméticos que puedan realizar la estimulación para el crecimiento del pelo.

A pesar de que la ciencia ha logrado muchos avances tecnológicos que contribuyen a promover el crecimiento del pelo, no se ha podido comprobar científicamente que los mitos y métodos populares sobre el crecimiento del pelo lo aceleren.

Por otro lado tenemos otros trucos y consejos que han pasado de generación en generación hasta nuestros días, y que en realidad son totalmente falsos.

  • Lavar el cabello más de una vez al día para eliminar la grasa;

La excesiva estimulación del cabello aumenta la grasa, por ello debes de lavar tu cabello cuando sea necesario.

  • Si cortas tus puntas cada 2 meses, el cabello crece más rápido;

La realidad es, que las cortes o no, crecen del mismo modo y con la misma fortaleza y debilidad que antes. Lo que si es cierto, es que si no cuidas tus puntas, se volverán más quebradizas y tu pelo tenderá a verse descuidado y sin fuerza, el crecimiento del cabello va relacionado con el ciclo de regeneración natural de cada persona.

  • Si cortar el cabello en luna creciente, te crece mas rápido?

El cabello tiene un ciclo y regeneración propia en función de tu estado físico y anímico, asi que es totalmente falso.

  • Las canas , si arrancas una saldrán más.

El cabello nuevo tarda entre 3 y 5 meses en aparecer y tienen su propia pigmentación, con lo que no influye en absoluto.

  • Si se tiene el cabello graso y lo teñimos, acabaremos con la grasa.

Falso. El tinte puede ser astringente pero es un efecto momentáneo. Existen productos específicos para solucionar los problemas de exceso de sebo que no tienen nada que ver con teñir.

  • Es importante cambiar de champu y acondicionador con frecuencia porque el cabello se “acostumbra” a ellos.

Esto se debe principalmente a residuos de productos para peinar aplicados en exceso, un cambio del tiempo o un cambio de estilo de peinado. Estas cosas pueden alterar la textura y el comportamiento de tu pelo, lo cual puede dar la impresión de que el champú y acondicionador no están surtiendo efecto. Simplemente hay que adaptar los productos que empleas a los cambios de tu pelo.

En definitiva, podríamos decir que muchos “trucos” seguirán pasando de generación en generación y seguirán siendo mitos.

Articulo escrito por Leire Ruiz y Yaiza Lopez (2º Peluquería)