Cosméticos libres de crueldad animal

Expira la última prologa dada a la industria para buscar métodos alternativos.

Desde el 11 de marzo de 2013 entró en vigor una ley que prohibe comercializar cosméticos testados en animales dentro de la unión europea, tras muchos años en prologa para que las empresas fuesen adaptándose a la normativa por fin entra en vigor de manera íntegra.

Esta prohibición ya había sido aprobada hacia diez años por “los veintisiete” primero con limitaciones a las pruebas con animales de cosméticos terminados, y más tarde a la de sus ingredientes.

La prohibición no afectó a la venta de productos que ya habían sido usados en el pasado con pruebas animales.

El comisario de salud y consumo explicó que la entrada en vigor del veto comercial total es una señal importante del valor que da Europa al bienestar animal.

Bruselas dirigirá sus esfuerzos a intentar que otros países que no pertenecen a la unión europea se unan para frenar las pruebas de laboratorio con animales para testar productos cosméticos.

La unión europea admite la restricción que se impone ahora a los cosméticos no se puede extender a otros productos de laboratorio para los que aún no es posible la sustitución total de los ensayos con animales por métodos alternativos.

Los cosméticos son un elemento clave en la imagen personal a la hora de embellecernos o de cuidar o tratar la piel o el cabello etc…

La restricción a la hora de no testar en animales supondrían ventajas e inconvenientes para las empresas acarreandoles más gasto dado que tendrían que buscar otra forma de testar sus productos o arriesgarse a testar ilegalmente y que sean multados.

Para los consumidores y/o amantes de los animales les afectaría de manera positiva al estar libre de crueldad animal. Actualmente los animales cada vez están siendo más valorados en la sociedad y este tipo de leyes son muy positivas para este avance en la igualdad de especies.

Los productos libres de crueldad animal se distinguen con lossiguientes logotipos

Por desgracia aún hay muchas empresas muy conocidas que fuera de la unión europea que siguen testando y por lo tanto no están libres de crueldad animal.

Articulo escrito por Olartia Manzanos e Iside Gutierrez