Champú con Biotina ¿Producto del marketing?

Hace 25 años comercializaron un champú para el tratamiento del pelaje de caballos con alopecia en las crines, este champú contiene biotina que ayuda a estimular la aparición de nuevo pelo, previene la caída y proporciona un aspecto brillante y sano en las crines de los caballos.

La biotina o vitamina H o B8 interviene en procesos enzimáticas para el metabolismo de hidratos de carbono y grasas, crecimiento celular, mejora los niveles de glucosa en diabéticos.

Su déficit produce dermatitis seborreica, conjuntivitis, perdida de cabello y síntomas neurológicos (estos síntomas desaparecen con suplementos).

No está demostrado que el champú con biotina produzca dichos milagros en las personas ya que la biotina no se absorbe por el cuero cabelludo ya que se absorbe por el intestino.

Esta demostrado que el champú no puede ser muy beneficioso para los humanos porque suele contener insecticidas.

La marca Champú Biotina CB (crines blancas) de la empresa José Collado S.A. no indica que sea un champú para caballos (está fabricados según las normas de EU) ya que posiblemente se adapte a las características humanas manteniendo un nombre y un logo sugerente como instrumento de marketing.

Esto afecta al sector de forma negativa ya que se cree que es un producto milagroso (te deja el pelo estupendo) y la gente no va a los salones de belleza a comprar productos que realmente les hacen falta y les van a beneficiar.

Dicho esto no ofertaríamos este champú en centros de belleza por varias razones:

  • No esta demostrado científicamente que haga el mismo efecto e animales que en humanos, como hemos dicho antes la biotina se absorbe por el intestino y no por el cuero cabelludo (a los caballos se les suministra con la alimentación).
  • Puede ser un riesgo para la salud del cuero cabelludo de las personas por que muchas marcas contienen insecticidas (mucha gente compra el champú en tiendas de animales en lugar de ir al supermercado y asegurarse de sus componentes).
  • La empresa de José Collado S.A. se esta beneficiando de que las mujeres estamos dispuestas a probar todo lo que comercialice para la belleza (botox, cremas con baba de caracol, cremas con veneno de serpiente) buscando el producto milagroso.

Articulo escrito por Irene Sanz y Nieves Álvarez